martes, 5 de octubre de 2010

COSTA VERDE DE LIMA

Por Arq. Manuel Zubiate Vidal

Director y coordinador del Anteproyecto “Nueva Visión de la Costa Verde”

Lima, 05 de Octubre del 2010

Descripción de la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nuestro equipo (aprobada por Ordenanza No 998, 15 feb 2007)

La propuesta para el desarrollo de la Costa Verde de la candidata Susana Villarán elaborada y someramente planteada por su asesor, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos (AOZ), consiste según la escasa información que se dispone, en desarrollar un parque lineal a lo largo de la Costa Verde, fundamentada en la creación de un espacio socialmente inclusivo.

El principio de inclusión social a través del espacio público es la base central de nuestro trabajo profesional y fundamento principal de la “Visión Urbanistica” desarrollada por nosotros. La gran diferencia es "cómo logralo".

Sobre la propuesta de AOZ, debemos mencionar que a la fecha, hemos visto varios dibujos en publicados en medios impresos de gran tirada, en virtud de su conocida aproximación a dichos medios.

Queremos dejar establecido las severas limitaciones de la propuesta presentada por AOZ debido a:

  1. En primer lugar, estamos convencidos que difícilmente el parque lineal planteado tendrá visitantes por encontrarse ubicado 60 metros debajo de la ciudad, lo cual equivale a la altura de un edificio de 20 pisos, o su equivalente a 350 peldaños, que resultan desgastantes para las familias que pretendan descender tamaña altura para luego volverla a subir. Todos los parques exitosos del mundo están al mismo nivel de la ciudad.
  2. Segundo, dado que no permitirá contener funciones y locales urbanos que realmente atraigan y abriguen a la población no habrán más lugares de refugio que no sean las pérgolas y bancas. Según todas las evidencias empíricas en materia urbana, nadie asiste a un espacio que no tenga “atractores” y menos aún a un espacio con fuerte brisa durante buena parte del año, como nuestra fría Costa Verde. Basta apreciar las inversiones realizadas en Magdalena que lucen vacías los fines de semana. Incluso se ha remarcado que en la Costa Verde “no se va a hacer nada de nada” con lo cual nosotros, le añadimos “y por tanto, no habrá nadie”.
  3. Tercero, la propuesta de AOZ no ha sido contratada por la Autoridad del Proyecto Costa Verde-APCV, única entidad encargada por ley de elaborar el Plan de Desarrollo de la Costa Verde y que tiene como ámbito legal desde el borde del mar hasta la pista de borde superior del acantilado.
  4. La estimación de 200 millones de soles, que AOZ menciona y que la candidata repite, como monto de inversión del proyecto, aparecen de la nada pues evidentemente no existe una planta analítica del parque, ni especificaciones técnicas que expliquen las características de los acabados, sino únicamente dibujos de pérgolas, escaleras de acceso de 350 peldaños empaquetados por una baranda blanca, un anfiteatro para 5,000 personas, lagunas de agua de mar re-circulante y puentes sobre la pista que menciona que deben ser ampliada a 3 carriles por sentido.
  5. Por último, la propuesta no considera el financiamiento como parte del proyecto, aspecto fundamental en toda inversión pública que se hace en el Perú (y que puede realizarse luego de obtener la viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP). Según versiones de AOZ, el dinero deberá ser puesto por el gobierno central, diciendo en otras oportunidades que debería “hacerse una chanchita” (sic, entrevista de la revista Caretas).

En conclusión estamos frente a un proyecto de buenas intenciones pero con un atraso de 40 años en su concepción debido a su insostenibilidad.

Proyecto Nueva Visión

En contraposición la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nosotros, no es un proyecto, sino un PLAN URBANO, establece los lineamientos generales para la ejecución de este gran espacio público de la ciudad, así como los estándares requeridos, pues como todo Plan, elabora las guías generales para el proyecto, y sobretodo establece la forma como se financiaría, y como se elaboraría (Modo de Gestión).

La Nueva Visión fue contratada por la Costa Verde y aprobada por unanimidad tanto allì como en el Consejo Metropolitano, consta de 3 volúmenes de 120 planos, especificaciones y diversos cuadros de inversión (en hojas de cálculo interactivas), un reglamento de usos, 4 volúmenes de encuestas de opinión pública de los diversos actores urbanos, un estudio de tránsito.

Lamentablemente, en repetidas oportunidades se ha criticado el proyecto, describiéndolo falsamente como una fila de edificios a lo largo de toda la costa verde, que ocultarían el acantilado, con el propósito de hacer negocios inmobiliarios con el riesgo incluido de privatización de las playas públicas. Es decir se ha caricaturizado un Plan serio donde se establece no sólo el rol que debe tener la Costa Verde, sino que comprende los lineamientos básicos para su desarrollo, la forma como se financiará (sin dinero del estado), así como el modo de gestión que deberá llevarlo a cabo; estableciendo incluso el rol promotor que cada distrito - propietario del suelo que le corresponde en la Costa Verde - debe cumplir. Debemos dejar claramente señalado que “La Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nosotros, y aprobada por Ordenanza No 998, no es sólo un dibujo, sino un conjunto de instrumentos seriamente diseñados por un importante grupo de especialistas, y no por la visión iluminada de un “demiurgo”.

La concepción de la Nueva Visión es simple pero recoge todos los componentes que hacen posible la realización de un pedazo de ciudad en donde “… del mismo cuero salen las correas”.

Espacio con actividad: viabilidad social

Para que la población de todos los sectores económicos, incluyendo minusválidos, niños y ancianos, desciendan a la Costa Verde, desde altura desde la ciudad, necesariamente para gozar de la vista al mar, tienen que haber “reales atractores” que funcionen como abrigo contra la dura intemperie los cuales viabilizarán el transporte público, privado y el mecánico.

Para lograr que este espacio sea vivo, debe permitirse el desarrollo, en algunos espacios a lo largo de la Costa Verde, de diversas edificaciones con usos diversos y para lograrlo es necesario desplazar la actual pista unos metros hacia el mar en los lugares de mayor ancho dejando el espacio necesario para los locales. Esos espacios están debidamente acotados en los planos respectivos.

Así, hacia el lado del mar se ha planeado un malecón con ciclovìa y todos los servicios de alta calidad distribuidos, dimensionados de acuerdo a estandares internacionales y finalmente "costeados" como parte de la ecuación económica. Hacia el lado del acantilado se ha planeado una ancha vereday espacios en donde se concretara la vitalidad de las actividades a toda hora y todo el año. Los servicios están especificados función por función.

Financiamiento: Viabilidad económica

Esta inversión la hemos calculado en alrededor de 500 millones de nuevos soles; pues debemos recordar que en más de la mitad de la Costa Verde se debe proteger el área ganada al mar a través de un enrocado de borde sumamente costoso.

En vez de que el sector público invierta esta enorme cantidad, el riesgo lo asume el capital privado financiando el espacio público ya reglamentado y especificado en los estudios, a cambio de un pequeño porcentaje de espacio privado entre la nueva vía costa verde y los acantilados, donde se desarrollarían aquellas actividades que justamente buscarán brindar a la población visitante el abrigo, la protección, y las facilidades para su disfrute, que como en todo Lima estarían al alcance de los diversos bolsillos. Los visitantes que simplemente desee pasear lo podrán hacer con la protección de la comunidad asistente. La actitud del público esta ya estudiada: "la gente va donde hay gente" (Jan Gehl).

O sea, la inyección de capital privado se concibe como un medio y no como un fin en sí mismo como malévolamente pretende asustarse (y quien habla de campañas del miedo ¿no?). Así funcionan decenas de exitosos balnearios de todo el mundo. Así se han logrado también decenas de nuevos desarrollos de “frentes marinos” con este sistema que tiene nombre propio: asociación público – privada con desarrollo urbano de usos mixtos bajo una rígida reglamentación hecha por la Autoridad. Con esta masa crítica poblacional si se hace viable un servicio de transporte público costero o la implementación de 6 teleféricos ya previstos en ubicaciones estratégicas.

La “Visión Urbanística de la Costa Verde” fue aprobada por unanimidad por Ordenanza N 998 del 15 febrero del 2007, pidiendo también la elaboración del anteproyecto definitivo. Ese Anteproyecto definitivo fue aprobado también por unanimidad por todos los alcaldes presentes en la sesión 240 de la Autoridad Costa Verde el día 31 octubre del 2007.

El frente de las edificaciones equivale a un máximo del 18% del frente del acantilado con una masa edificatoria que permite el financiamiento del necesarísimo espacio público. Con ese 18% se financia el 100% quedando el 82% libre para ver la naturaleza del acantilado. Nos preguntamos si hay la necesidad de aceptar la subjetividad de algunos pocos arquitectos que quieren ver el acantilado totalmente libre de obstáculos frente a la necesidad objetiva que tienen todos los limeños de usar y gozar de la costa generado luego de un esfuerzo colectivo de Lima de varios decenios de años. También nos preguntamos si por el dogmatismo de rechazar el capital privado se deba condenar a la población de Lima a sufrir la Costa Verde con pérgolas abandonadas.

Viabilidad ambiental

El motor debe ser un ganar – ganar. Debe ganar en primer lugar la población de todos los niveles de Lima, que puede asistir a un frente de mar seguro y protegido. Ganar la ciudad que se integra al circuito de ciudades mundiales con un borde costero de dos niveles de 18 km. Ganar el medioambiente porque se financian las defensas contra el mar, se consolida el inestable acantilado, se siembran arboles y se coloca una población que puede respirar el saludable aire marino. Ganar las municipalidades provinciales y distritales que aumentan su área de uso sin que le cueste el mantenimiento. Ganar la ciudad de arriba al concentrarse las actividades lúdicas fuera de las áreas residenciales. Ganar los inversionistas inmobiliarios porque las edificaciones se erigen sobre terrenos planos. Ganar los inversionistas comerciales. Ganar la población de menores recursos porque habría ofertas de todos los niveles económicos. Ganar la posibilidad de realizar arquitectura de calidad que podría ser definida a través de concursos. Gana en seguridad por tener una ciudad que funcione a todas horas todos los días del año. Ganar las personas que obtendrán un nuevo empleo sano. Ganar la circulación vial al bajar la velocidad a 60 Km/hora minimizando la posibilidad de accidentes. Ganar la democracia porque se obtiene un espacio que mezcla todos los sectores sociales y construye ciudadanía.

Ejemplos mundiales

Como buenos ejemplos ilustrativos de tan experimentado esquema urbano para no salir de Lima, mencionamos el Parque de Miraflores, el de Jesús Maria, LarcoMar. Si buscamos ejemplos en todo en el mundo los ejemplos se cuentan por docenas: Rio de Janeiro, Viña del Mar, Montevideo, Montecarlo, Saint Tropez, Palma de Mallorca, Barcelona, Truro entre muchos más. La misma tipología adecuada a las características tan peculiares y únicas de la Costa Verde estamos proponiendo para Lima. De no hacerse así simplemente seremos testigos de una nueva oportunidad perdida.

Para terminar, estamos frente a una propuesta que:

  • No ha sido contratada por la Autoridad del proyecto Costa Verde, sino por la empresa de Peajes.
  • No se conoce el equipo de profesionales multidisciplinarios que necesariament debería haber participado en un proyecto urbano de esta magnitud.
  • No ha sido sometida a la revisión y evaluación de las autoridades competentes, tales como las diversas comisiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y menos aprobada por el Concejo Metropolitano, como sí lo ha sido la “Visión Urbanística de la Costa Verde” elaborada por nuestro extenso y multidisciplinario equipo de profesionales, que fue aprobada por el Consejo Metropolitano. Luego de contar con la opinión favorable del IMP, y de las comisiones competentes;
  • No cuenta con financiamiento claro pues no ha sido sometida al Sistema Nacional de Inversión Pública, para obtener la necesaria “viabilidad”, que todo proyecto público debe transitar;
  • Siendo un diseño urbano, no ha sido concursado públicamente a diferencia de la Visión urbanística elaborada por nosotros, que no es un diseño urbano, sino un Plan que establece los lineamientos que deberán seguir los diversos equipos que se encarguen de realizar los diseños urbanos y arquitectónicos finales ;
  • No ha sido sometida a un sondeo de opinión como sí lo ha sido la “Visión Urbanística de la Costa Verde”
  • No establece los mecanismos para llevarlo a cabo, tales como el proceso de licitaciones públicas que deberían llevarse a cabo luego de contar con los expedientes técnicos que formarían parte de la documentación básica necesaria y que nunca se ha mencionado y menos mostrado;

    Para terminar, debemos mencionar que creemos en la discusión pública sobre bases serias, no creemos en proyectos sacadas de la manga de un “mago” ungió por sabe Dios para “diseñar” el espacio público más importante de nuestra ciudad. Cuando se nos convocó a dirigir el equipo técnico que llevó a cabo la “Visión Urbanística de la Costa Verde”, se hizo en función de nuestra amplia experiencia internacional, y sólo para establecer los lineamientos que permitan una plan ejecutable por etapas por los distintos municipios propietarios de la Costa Verde, con niveles de calidad equivalentes, y tal como se realizan todas la ciudades del mundo: con el concurso de todos los ciudadanos.

15 comentarios:

  1. Excelente. Vale la pena chequear los enlaces sobre el desarrollo de la costa verde donde salen bocetos ilustrativos y mas información.

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  2. Muchísimas gracias por la aclaración. Vale la pena difundir este deslinde.

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  3. Para ver mas informacion y graficos sirvanse revisar las entradas anteriores del blog. Estaremos incluyendo imagenes de balnearios conocidos.

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  4. Excelente sintesis, por favor, difundir esto para que después no tengamos que arrepentirnos de lo que ya se viene haciendo en algunos distritos y menos para el AOZ meta mano en esto, que siempre que lo hace no sale nada bueno.

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  5. Estimado manuel, sólo por la situación política sales a hablar sobre la Costa Verde, me hubiese gustado que en otra situación lo hubieses hecho.
    Tus afirmaciones son sólo antojos y buenos deseos. Lo que Uds. han hecho es sólo una más de las visiones antojadizas de los arquitectos que no saben qué es un Plan de desarrollo urbano para las condiciones de una ciudad pobre como Lima. Hoy toda la ciudad requiere participación, concertación con los actores que son los que sufren esta ciudad. Tu clamor por un concurso debería promover la participación de todos, no sólo de tu elite encerrada en su nube.La visión que pretendes defender no es un Plan de Desarrollo, y esto a la gestion que acaba nunca le intereso y por eso la ciudad esta como esta.
    Esto ya cambio, una ciudad inclusiva ya no acepta visiones antojadizas que se quedaron en la Lima del 60.
    fraternalmente
    Percy Acuña Vigil

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  6. Estimado Percy:
    La verdad es que prefiero contestarte luego que leas nuevamente mis artìculos y fechas de los ùltimos años, incluido este blog y contestes con argumentos serios, no con adjetivos. Evidentemente estas desinformado de todo. Tambièn fraternalmente. Manuel

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  7. seguro que la información está, pero la cuestión es que cuando se habla de participación deberia haber una gesta para que la información llegue a toda la ciudadania oportunamente no creen? sea un aporte, idea, un plan competente, etc., la ciudadanía siempre deberia estar informada, siempre esto queda en debate entre los que trabajamos con estos temas, pero y la otra ciudadanía?

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  8. Por los comentarios que leo, me doy cuenta el porqué hemos mirado siempre de espaldas al mar.
    Manuel: hay algo que se pueda hacer para que el plan aprobado pueda hacerse realidad?.
    dejo un post sobre desarrollo urbano de Buenos Aires, donde tambien estuvieron decadas creciendo de espaldas al río, y una vez que lo descubrieron hicieron de Puerto Madero uno de los espacios mas interesantes de la ciudad.
    http://catalogoarquitectura.wordpress.com/2010/10/07/estrategias-de-renovacion-urbana-arq-guillermo-tella/
    Saludos

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  9. Al margen de la propuesta de AOZ, que no he conocido aún, admito que tal como planteas la "Visión..." suena bastante bien y es difícil discutirla. Es decir, la vendes bastante bien. Conociéndote, además, me inspira mucha confianza. Sin embargo, una vez establecidos los criterios generales en tu texto, echo de menos la materialización de esos conceptos y los muchos más que deben haberse tenido en cuenta para tener una idea concreta de lo que describes.

    Por otro lado, francamente, debo decir que también echo de menos la oportunidad de concursar presentando una propuesta, si bien entiendo que ése sería un proceso engorroso seguramente. A pesar de ello... Ya sabes...

    Aunque como arquitectos compartamos inquietudes y seguramente puntos de vista, espero que llegado el momento todos los interesados tengamos la oportunidad de participar, ya sea respaldando la propuesta más interesante o, mejor aún, presentando alguna que pueda estar a la altura y sea una alternativa a tener en cuenta. Aludiendo a uno de tus argumentos, añadiré que el concurso correspondiente es parte del proceso habitual para este tipo de intervenciones en el mundo. El reciente concurso para la zona cultural de Kowloon es un ejemplo más de ello de los muchos que tú mismo debes conocer perfectamente.

    Finalmente, decirte que si tengo que elegir entre los visionarios realistas con talento (como tú y tu grupo) y los pseudoanalistas equístico-trasnochados, siempre me alinearé con los visionarios. Prefiero una ciudad sostenible que me motive a vivir en ella y no una que sólo me condene a funcionar en ella! Para mí, es cosa de sensibilidad... y de humanidad.

    Un fuerte abrazo desde Barcelona... y saludos a todo el grupo!

    Leo
    http://www.xte-ad.com

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  10. Estimado Manuel:
    Este tema no es un coto privado, es cosa pública y por lo tanto debe debatirse. Los adjetivos corresponden a la forma suficiente con que se escribe tu Blog.
    No estamos de acuerdo con tu planteamiento porque no es democrático, y eso no debe preocuparte, porque el debate y la discrepancia estan en el seno de la democrácia.
    El problema además es el de desinformar a la población.
    Lo que Uds. han hecho lo hacen con fondos públicos, y eso merece auditoría. Ver como se gasta los dineros públicos sin haber hecho una consulta ciudana, sin haber expuesto a la comunidad qué es lo que se está haciendo no es correcto. No es suficiente escribir unos artículos y hacerlos conocer a los entendidos.
    ¿Hasta cuando crees que se va a continuar con esta forma anacrónica de actuar?.

    Lo curioso también es el no querer dialogar, y ampararte en que señalo con adjetivos lo que se ha hecho. Bueno, como no quieres argumentar y no das un sólo argumento para sustentar lo que afirmas en tu Blog, entendemos que sólo son ideas sin argumentos y sin verdad.

    Sostengo que los ciudadanos que leen estos escritos deben informarse adecuadamente y no sólo ver una máscara.
    Nadie debate sobre estos temas. Los políticos hablan sobre estos temas sin saber, sin conocimiento, pura y simple opinión. El otro día cuando los colegas fueron a la TV, no fue un debate sólo una conversación, ya no se estila en Lima debatir. Del debate sale la luz.

    Hay que debatir mi estimado Manuel. Esta es una práctica que a la Lima oligárquica no le place.
    fraternalmente
    Percy

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  11. Percy:
    En 3 articulos de mi blog expongo argumentos específicos. Las propuestas han sido debatidas ampliamente incluso en el Colegio de Arquitectos y han sido publicadas numerosas veces. Igualmente hemos realizado encuestas con empresas especialistas a 4 actores urbanos con un resultado de aprobacion pública con mas del 90% basadas en 30 preguntas. Igualmente El Comercio lanzó una encuesta por Internet en febrero de 2007 cuando publicó el proyecto con igual y coincidente aprobación. La Nueva Vision fue aprobada por unanimidad por el Consejo Mtetropolitano y por el directorio de la Costa Verde. Hasta ahora, y te he dado tiempo, cualquiera que lee tus comentarios puede comprobar que no contradices mis argumentos con otros argumentos. Lee mis 3 artículos y responde. Manuel

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  12. Sr. Zubiate.
    Llegue a su blog de manera casual, averiguando sobre el proyecto que planea AOZ a traves de la gestion de Susana Villaran.
    Primero aclarar que yo soy militante de FS, pero no soy cerrado ni intransigente a otros puntos de vista, ademas de que que considero de que este no es un tema politico sino tecnico y publico.
    Ya es asunto de todos los limeños y no de unos cuantos.
    Dicho esto, pues creo que que seria pertinente hacer un foro debate con las dos propuestas, con el CIL, y demas actores involucrados. Pero si se debe hacer lo mas pronto posible pues Lima carece de espacios publicos y creo que en eso si estamos de acuerdo.
    tambien me parece sensato la idea de AOZ en el sentido de que no se puede "parcelar la Costa Verde", y es aqui donde Ud, no ha sido muy claro.
    tampoco veo la necesidad de lanzar epitetos o expresiones socarronas ni sarcasmos, fuera de lugar, eso desligitimiza y quita seriedad a su propuesta, pues no es profesional ni de buen gusto.
    Muchas Gracias
    Jose
    porfavor remitame su rpta a ste mail para poder leer su rpta que espero atentamente.
    milkito20@yahoo.com

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  13. Gracias por sus comentarios. La propuesta ha sido ampliamente debatida pero requiere aun mas discusión por cierto. Como antecedente le digo que la introducción de usos y edificaciones en el acantilado no la hemos inventado nosotros. Hubo una amplia discusión alrededor de 1994 en los colegios profesionales sobre la introducción de usos urbanos en el acantilado que finalmente fueron permitidos e indicados en el Plan Maestro de 1995 realizado por otros profesionales. Pero en dicho Plan también se indicaron usos posibles de construir entre la pista y la playa, los mismos que se aplicaron en Barranco con el resultado negativo de implantación de restaurantes y un centro deportivo - ahora ya cambiado, que originó que nos convoquen. Nosotros abandonamos estos usos entre la pista y la playa pero mantuvimos los usos en el acantilado disminuyendo su intensidad de uso y ubicación específica. Con la excepción de Larcomar, los usos permitidos en el acantilado no se produjeron en la Costa Verde entre el 2095 y el 2006, ¿porqué? principalmente por ser inviable el acceso y consecuentemente el costo de los desarrollos. Como la excepción que confirma la regla, LarcoMar si fue viable al contar con la accesibilidad generada por el parque Salazar, ubicado al borde de una vía de jerarquía metropolitana. Para resolver entonces el problema y manteniendo la necesidad de introducir usos en la Costa Verde, nuestro Plan creó la idea de desplazar la via Costa Verde en ciertos tramos con dos ventajas (entre otras): accesibilidad efectiva desde la Costa Verde y masiva reducción de costos de construcción al no requerirse el apoyo físico del acantilado. Con ello se hace posible la puesta en marcha de los usos convalidados, como menciono, por los colegios profesionales. Por favor, recomendaría seguir leyendo nuestra sustentación en los otros 2 artículos del blog y la entrevista en la Hora 8, canal 23, de señal abierta, realizado el 29 de octubre pasado.
    Finalmente aclaro que en ninguno de mis escritos me expreso de manera socarrona ni burlona. Estas propuestas, que para nosotros no son solo de escala metropolitana sino también internacional, no están para banalizaciones ni pérdidas de tiempo. Simplemente he aclarado que prefiero contestar argumentos y no adjetivos.
    Atentamente
    Manuel Zubiate

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  14. Bach En Arquitectura Cristian Mattos. previo un att saludo y felicitarlo por la objetiva propuesta que realizo para el desarrollo urbanistico de la costa verde, hace muy pocos dias me diriji al malecon de la costa verde zona de San Miguel donde resido y ver ese maravilloso paisaje y que muy pocas personas pueden disfrutar de tan maraviloso sunset me viene a la mente que nos hace falta para entender a los limeños que es la mejor zona que poseemos y la que menos disfrutamos.
    Ejm como Ud. menciona y los cuales analice con bastante detenimiento como son Viña del mar, Rio, Guayaquil. son ejm que debemos adaptar y mejorar con el fin de lograr un espacio vivencial para limeños y vistantes y ser el FARO DE LA COSTA DEL PACIFICO SUR, con una maravilloza conformacion arquitectonica al borde del acantilado y una costanera llena de vida, seguramente es la misma vision que compartimos.
    hace muy poco me acerque al municipio de San miguel y una funcionaria en tono de gral me dijo en la costa verde no se hara nada como si tuviera la ultima palabra referente a este tema debido a que yo sin saber acerca de todo este debate me imagine que las pergolas eran los primeros pasos para la creacion de una costanera cuando resulta que es todo lo que ofrecera bueno el tema es que Propongo como tema de tesis un Centro de Convenciones para San Miguel con infraestructura complementaria a uno de los distritos mas comerciales, promoviendo las ferias, foros culturales y de negocios ademas de ser el icono arquitecnico del Distrito y contribuir a ese landscape de la costa verde.
    Se que no es la ultima palabra la de esa señora y se que en algun monento las autoridades entenderan lo importante que es un desarrollo sostenible para esta franja basado en la inversion privada y hacer este sueño una relidad, ahora que lei mucho de su propuesta se que tengo las bases necesarias para platear mi tema de tesis no como una utopia mia si no como una tema real y compartido por muchos
    slds.

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